Marcha del curso:
Matemáticas:
·
Numeración:
continuaremos practicando la numeración hasta el 999: anterior-posterior,
números entre…, descomponer en orden de unidades, identificar centenas, decenas
y unidades, escribir con letra los números, ordenar de mayor a menor,
pares-impares…
·
Hemos
comenzado con la restas con llevadas: explicación. Práctica, importancia de
verbalizar el proceso.
·
Se
introducirán las tablas de multiplicar. Primero el concepto, doble, triple: las
tablas:1-2-5-10 Juegos y canciones para ir memorizándolas.
·
El
reloj: recomendamos que tengan reloj, se acostumbren a leer todos los relojes que vean:
analógicos y digitales. En la asamblea todas las mañanas se lee el reloj.
·
El
calendario: los días de la semana, los meses de año, buscar días en el
calendario, calcular los días que faltan…
·
Números
ordinales.
· Geometría:
triángulos, cuadriláteros, círculo y circunferencia.
·
Problemas:
se trabajaran de diferentes formas para mejorar el razonamiento: pensar una
pregunta a partir de un enunciado, saber qué dato sobra, elegir la operación
correcta, inventar datos para una pregunta….
·
Cálculo
mental diario en la asamblea y en juegos de series. Sumar decenas, sumar
centenas….
·
Sumas
con llevadas.
·
Medidas
de capacidad y masa.
Lengua.
· Ortografía: Se sigue trabajando la
mayúscula al empezar. Punto final. Za-zo-zu-ce-ci.,ll, ch… y vamos ampliando Gue
– gui ge –gi, bl-br, mp mb
· Vocabulario: palabras derivadas,
compuestas y familias de palabras.
· Gramática: el uso correcto de
artículos y adjetivos.
· Expresión escrita: se trabajarán las descripciones, el cuaderno de historias y dictados.
Tipos de textos: adivinanzas, fábulas
y romances.
El periódico: se pretende editar junto a los alumnos de 1º un
periódico propio.
·
Comprensión
lectora y lectura en alto: entonación, fluidez, preguntas, puntos. Biblioteca
de aula.
·
Expresión
oral en la asamblea y en el rincón del teatro recitarán poesías, romances,
fábulas.
·
Padrinos
de lectura. (Leerán a sus compañeros de 5 años).
·
Se
comenzará con las dos lecturas obligatorios para este curso: Noel el león que
no sabía rugir. El cartero que se convirtió en carta.
Naturales y Sociales
·
Mensajeros de nuestra ciudad. Se han apadrinado los patios de la
Universidad de Alcalá. A través de esta importante noticia se elabora el nuevo
proyecto de este trimestre. Cobrarán una especial función los medios de
comunicación a través de los cuales se conocerán los diferentes contenidos
propuestos para este proyecto. (La carta, el periódico, exposiciones
fotográficas, internet, teatro, musicales, radio…)
Localidad: Recordaremos las diferencias entre
los pueblos y ciudades. Como se organiza una ciudad: Profesiones y servicios
necesarios para que funcione la ciudad. Aprenderemos sobre nuestra ciudad: río,
montes, edificios, mapa, monumentos, personajes y lugares históricos.
Historia: Conocer historia de nuestra ciudad.
Los cambios producidos por el paso del tiempo y la acción del ser humano. Conocer
diferentes medios de comunicación.
Geografía: partiremos de nuestra ciudad y
continuaremos por nuestro país: mapa político y físico (conociendo las
principales unidades de relieve), situaremos a España en el continente europeo,
repasaremos los continentes y océanos y finalizaremos viajando al Espacio: El
Sol, la Tierra y la Luna.
METODOLOGÍA:
Se continuará trabajando por
rincones, momentos de clase magistral, trabajo en gran grupo, trabajo
individual… La experiencia es positiva, están entusiasmados y van aprendiendo y
avanzando con las actividades propuestas.
CONVIVENCIA
Se ha introducido satisfactoriamente el sistema: CLASS
DOJO.( Un sistema de control de conducta para el buen funcionamiento del aula.)
Próximas
actividades:
·
Salida
por nuestra ciudad.
·
Micropolix. ( 21 de febrero)
·
Patines
EF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario