jueves, 18 de enero de 2018

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES

¿CÓMO EDUCAR LA AUTONOMÍA?


La autonomía permite que los niños desarrollen su propia identidad y les ayuda a aceptarse tal cual son. Es por ello, que debemos fomentarla según la edad de cada niño y en los siguientes ámbitos:

Hábitos: inculcar conductas de vida saludable (alimentación, higiene, aspecto físico) permite que los niños aprendan a cuidar de sí mismos de manera independiente. Lavarse los dientes, lavarse las manos, ducharse, comer sano...

Desarrollo intelectual: el uso de libros, juegos y espacios culturales, fomenta la curiosidad de los niños y facilita su proceso enseñanza-aprendizaje, además de despertar en ellos el interés por distintas materias. Esto contribuye a su desarrollo identitario y capacidad de reconocimiento de sus propios gustos personales.

Interacciones sociales: las relaciones que los niños establecen con otros niños y adultos ajenos a la familia, les ayudan a integrarse, a conocer el sentido de la amistad, a tener sus propias opiniones, a ser tolerantes y a consolidar su personalidad.

Ocio: es importante generar espacios para que los niños jueguen, no solamente por su desarrollo intelectual, sino que también el juego les permite que se hagan responsables de elegir a qué jugar, cómo jugar respetando las normas acordadas y con quién jugar.


Tareas: para ayudar a un niño en el proceso de madurez y autonomía es importante que, desde pequeño, se responsabilice en diversas tareas en el hogar, las cuales deben ir en aumento de manera progresiva según la edad: vestirse solo, recoger su habitación, poner la mesa, hacer la cama, participar en la cocina... Nunca debemos subestimar su capacidad de hacerse cargo de estas cosas por su propia cuenta.

Estableciendo normas y límites.

Ayudándoles en la toma de decisiones.

Enseñándoles a enfrentarse a nuevas situaciones

Ayudándoles a valorar el error: dejarles que se equivoquen.
Establecer horarios.

No terminar haciendo una tarea que ha sido encomendada al niño
: apoyar y acompañar. Es importante que aprendan que las cosas requieren de esfuerzo y perseverancia.

Siendo claros a la hora de expresar lo que esperamos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario